Modelo Educativo

Modelo educativo del  Tecnológico de Monterrey

El modelo educativo del Tec de Monterrey, fundamental para el cumplimiento de nuestra misión se centra en los estudiantes y su aprendizaje, del cual ellos mismos se hacen responsables. En este procesos los profesores actúan como guías y facilitadores de los alumnos para que encuentren pos si mismos el conocimiento y su aplicación práctica.

En este modelo se enfatiza el trabajo colaborativo y se utilizan técnicas didácticas, como el Aprendizaje basado en problemas, el Aprendizaje orientado a proyectos; el Aprendizaje-servicio y el Método de casos; y se promueve que los estudiantes usen una plataforma tecnológica de apoyo, bancos y redes de información y el acervo de una extensa biblioteca digital.

Como parte de su formación nuestros alumnos participan en actividades co-curriculares de deportes, difusión cultural, asociaciones estudiantiles y servicio social. Así fortalecemos sus competencias   éticas y ciudadanas para que sean una característica de su vida profesional futura. Mantenemos alianzas estratégicas y convenios con prestigiosas universidades del mundo para el intercambio de estudiantes y profesores, así como el desarrollo de proyectos académicos y de investigación. Estas experiencias internacionales  enriquecen la visión de alumnos y profesores, y los preparan para responder a los desafíos de la globalización.

La presencia de alumnos y profesores extranjeros en  nuestros campus genera un ambiente académico multicultural que propician los estudiantes en el desarrollo de un perfil competitivo.

modeloComprometidos con la innovación y excelencia académica hemos determinado seis estrategias de formación transversal como características diferenciadoras de todos los planes de estudio de nuestras carreras profesionales: ética, ciudadanía, desarrollo sustentable,  innovación, creatividad y espíritu emprendedor, tecnologías de información y proyectos. Fomentamos la cultura de la lectura a través del programa, Pasión por la lectura, y promovemos la divulgación del conocimiento mediante el Programa editorial para la publicación de libros en el formato tradicional  y la Editorial digital para la publicación de libros en el formato e-book.

En el Tec de Monterrey impulsamos programas de investigación que responden a los cambios de la sociedad y a las oportunidades de desarrollo del país. Nos apoyamos en nuestros profesores investigadores quienes llevan su labor a través de cátedras de investigación, programas de post-grado, centros de investigación y desarrollo, centros de apoyo a la industria, redes de investigación y redes de desarrollo tecnológico, mediante los que se fomenta la generación de transferencia y aplicación del conocimiento.  Buscamos que nuestra investigación tenga un impacto social enfocándola hacia tres legados:

modelo educativo

* Todas las imágenes en esta página, así como ciertas partes de su contenido poseen hipervínculos a diferetnes sitios de interés y consulta ajenos a MysiTec.
Bibliografías:
Sistema Tecnológico de Monterrey. “Modelo educativo del Tecnológico de Monterrey”. ITESM. <http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/ITESM/Tecnologico+de+Monterrey/Nosotros/Modelo+educativo+del+Tecnologico+de+Monterrey/ > (19/09/2013).
Sitios ITSM. “El Modelo Educativo del Tecnológico de Monterrey”.2006. SITIOS ITESM. <http://sitios.itesm.mx/va/dide/modelo/content.htm > (1/12/2013).
Otros sitios de interés:
http://campus.cva.itesm.mx/nazira/T00106/Biblioteca/Modulo2/modeloeductec.pdf
http://diario.mx/Local/2013-08-21_19a52ead/lanza-tec-de-monterrey-modelo-educativo-basado-en-inteligencia-artifical/
http://www.slideshare.net/nelmof/modelo-educativo-tec-monterrey-tecnicas-didacticas
http://sitios.itesm.mx/va/dide/modelo/content.htm
http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/ITESM/Tecnologico+de+Monterrey/Nosotros/Modelo+educativo+del+Tecnologico+de+Monterrey/
 

< Regresar a inicio de MysiTec >

mysitec

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s