Don Eugenio Garza Sada

Don Eugenio Garza Sada

Eugenio Garza Sada nació el 11 de enero  de 1892 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Fue un empresario, filántropo y líder del grupo de empresarios mexicanos que, en 1942, fundaron el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey  (ITESM). Fue un niño, educado bajo la rectitud y la exigencia personal que demandaba una sociedad en pleno auge de crecimiento industrial. Su padre le enseñó lecciones que le ayudarían a enfrentar los retos que le depararía su destino. Como todo buen mexicano asimiló las muestras de patriotismo y de servicio comunitario. Su modestia y exigencia personal lo ayudarían para convirtiera en el gran hombre.

Su educación básica la cursó en el Colegio de San Juan, en Saltillo, Coahuila. Después de terminar sus estudios de secundaria, en el Colegio Hidalgo de Monterrey, sintió que para poder llegar a ser un empresario exitoso era importante que su educación superior fuera de calidad internacional. Con el apoyo de su padre, Isaac Garza, don Eugenio se trasladó a los EE.UU. para cursar la preparatoria, en una institución militar, la Western Academy, para luego más tarde recibirse del MIT (The Massachussets Institute of Technology) con el título profesional de ingeniero civil, 1916. Durante su estadía en el extranjero comprendió que una educación de calidad facilitaba la industrialización y el progreso de un país bajo el engranaje de la investigación, la ciencia y la tecnología.

Ya de regreso en México, en 1917, y bajo la inestabilidad política y social que se vivía en nuestro país, don Eugenio, comenzó a trabajar en las empresas de su padre; comprendió que el éxito de las empresas sólo era posible si las personas tenían un trabajo bien remunerado y con garantías sociales. De aquí se deriva una de sus frases más célebres:

Reconocer el mérito de los demás… y señalarlo de manera espontánea, pronta y pública es la característica del verdadero líder”

Siempre tuvo en claro que el desarrollo era el único camino viable para México y que por esta misma razón existía la necesidad de mejorar a las personas en lo educativo para luego integrarlas en el rol activo de la patria.

En 1921 se casó con doña Consuelo Lagüera Zambrano, con quien tuvo 8 hijos; y a quienes consideraba lo más importante de su vida.

doneugenioDespués de 26 años de arduo trabajo, reunió un grupo de empresarios regiomontanose inicio su obra más destacada:  El Tecnológico de Monterrey, auspiciado por Enseñanza e Investigación Superior, A. C. Para 1943, ya se tenía una modesta casa en el centro de la ciudad de Monterrey, con 350 alumnos y unos cuantos profesores. Esta institución poco a poco fue creciendo, hasta llegar a ser la institución que es hoy en día. Don Eugenio dedicó gran parte de su tiempo a esta noble institución, siendo presidente del Consejo Directivo del Tecnológico desde 1943 hasta la fecha de su muerte.

El 17 de Septiembre de 1973, un grupo de terroristas, en un fallido intento de secuestro, terminaron con la vida de Don Eugenio Garza Sada, quien falleció ese mismo día a los 81 años.

Don Eugenio Garza Sada, no solo fue un gran empresario sino que también fue una gran persona, siempre preocupado por el desarrollo de su comunidad y la preservación del ambiente. Dedicó un gran esfuerzo a la expansión de Monterrey tanto en el campo de la empresa, como en los de educación y asistencia social.

* Todas las imágenes en esta página, así como ciertas partes de su contenido poseen hipervínculos a diferetnes sitios de interés y consulta ajenos a MysiTec.

sigue vivo

Bibliografías:

Premio Eugenio Garza Sada. “Semblanza de don EGS”. PEGS. 30/11/2013. < http://www.pegs.com.mx/semblanza.htm > (01/12/2013).

“Eugenio Garza Sada”. Wikipedia. 15/11/2013.

<http://es.wikipedia.org/wiki/Eugenio_Garza_Sada&gt; (01/12/2013).

Otras páginas de consulta:

http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=10213312&IdCat=6108

http://www.pegs.com.mx/semblanza.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Eugenio_Garza_Sada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s